Introducción al tema y reconocimiento de semejanzas
perla tec
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de Proyecto Comunitario
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de semejanzas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Que los alumnos identifiquen semejanzas entre los nombres de sus compañeros a través de las grafías o los sonidos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Se les preguntará a los alumnos si conocen los nombres de sus compañeros y si alguna vez han notado que algunos nombres se parecen.
- Presentación del tema: Se les explicará a los alumnos que en esta clase van a aprender sobre las producciones gráficas, es decir, las letras y palabras escritas. Se les dirá que van a descubrir que algunos nombres se parecen entre sí.
Desarrollo (30 minutos):
- Juego de semejanzas: Se formarán parejas de alumnos y se les entregará un juego de tarjetas con los nombres de sus compañeros. Los alumnos deberán buscar las semejanzas entre los nombres, ya sea por las grafías o los sonidos. Por ejemplo, si hay un nombre que empieza con la misma letra que otro nombre, o si tienen alguna letra en común.
- Compartir hallazgos: Al finalizar el juego, se les pedirá a los alumnos que compartan con el grupo las semejanzas que encontraron entre los nombres.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión: Se hará una reflexión grupal sobre la importancia de encontrar semejanzas entre los nombres de las personas, cómo esto nos ayuda a establecer vínculos y acercarnos a la cultura escrita.
Sesión 2: Identificación de vocales
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Que los alumnos identifiquen y diferencien las vocales a, e, i, o, u.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso: Se recordará a los alumnos lo aprendido en la sesión