Textos de divulgación científica.
Sugey Covarrubias
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje constructivista, promoviendo la participación activa y el trabajo colaborativo entre los estudiantes.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Textos de divulgación científica. Se les explicará a los alumnos qué son y cuál es su importancia.
- Motivación: Se les mostrará un video o se les presentará un ejemplo de un texto de divulgación científica para despertar su interés y curiosidad.
Desarrollo:
- Actividad de exploración: Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará una serie de textos de divulgación científica relacionados con diferentes temas (medio ambiente, salud, tecnología, etc.). Deberán leerlos y analizar sus características principales.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las características que identificaron en los textos analizados.
Cierre:
- Reflexión: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de los textos de divulgación científica y cómo estos pueden contribuir al desarrollo de la comunidad.
- Tarea: Los alumnos deberán investigar y seleccionar un tema de interés personal o colectivo sobre el cual les gustaría elaborar un texto de divulgación científica en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación: Se hará una retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior. Los alumnos compartirán los temas que seleccionaron y se elegirán algunos para trabajar en grupo.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de acuerdo al tema seleccionado y comenzarán a investigar y recopilar información relevante sobre el mismo.
- Elaboración del texto: Cada grupo elaborará un texto de divulgación científica sobre el tema seleccion