Introducción al tema - La longitud
vianca Garcia
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara capacidades y masas, usando unidades de medida de la comunidad, o unidades arbitrarias; representa los resultados con dibujos y numerales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje por indagación, donde los estudiantes serán los protagonistas de su propio aprendizaje.
Sesión 1: Introducción al tema - La longitud
Objetivo: Comprender y comparar medidas de longitud utilizando unidades de medida de la comunidad y unidades arbitrarias.
Actividades:
- Iniciar la clase presentando una situación problemática: "Imaginen que quieren colocar un estante en la pared, pero no saben si va a caber. ¿Qué necesitaríamos saber para poder determinar si el estante cabe en el espacio disponible?"
- Invitar a los estudiantes a discutir en grupos pequeños y generar preguntas sobre el tema de la longitud.
- Realizar una puesta en común y registrar las preguntas en una lista en el pizarrón.
- Presentar una breve introducción teórica sobre la longitud y las unidades de medida utilizadas en la comunidad y unidades arbitrarias.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes midan diferentes objetos utilizando distintas unidades de medida (regla, cinta métrica, palmas de la mano, etc.).
- Invitar a los estudiantes a comparar las medidas obtenidas y reflexionar sobre la importancia de utilizar la misma unidad de medida para poder realizar comparaciones.
Sesión 2: La masa
Objetivo: Comprender y comparar medidas de masa utilizando unidades de medida de la comunidad y unidades arbitrarias.
Actividades:
- Retomar la situación problemática de la sesión anterior y relacionarla con el tema de la masa: "Ahora que sabemos si el estante va a caber en el espacio disponible, ¿qué otra cosa necesitaríamos saber para colocarlo correctamente?"
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes objetos de diferentes masas.
- Invitar a los