Introducción al tema

Aaron Montiel
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos una imagen de un jardín descuidado y se les preguntará qué ven en la imagen y cómo creen que se encuentran las plantas.

  • Generación de preguntas: Los alumnos, en forma de lluvia de ideas, formularán preguntas sobre el tema, como por ejemplo: ¿Por qué es importante cuidar las plantas? ¿Qué necesitan las plantas para crecer? ¿Qué podemos hacer para cuidar las plantas?

  • Organización de grupos: Se formarán grupos de trabajo heterogéneos de 4 o 5 alumnos.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Investigación en grupo: Cada grupo recibirá una planta diferente y deberá investigar sobre sus características, necesidades de cuidado, hábitat natural, entre otros aspectos.

  • Recopilación de información: Los grupos utilizarán diferentes recursos (libros, internet, videos) para obtener información sobre su planta asignada.

  • Elaboración de un cartel: Cada grupo creará un cartel informativo con la información recopilada sobre su planta, incluyendo imágenes y cuidados necesarios.


Sesión 3: Presentación de resultados (45 minutos)



  • Exposición de carteles: Cada grupo presentará su cartel informativo a los demás compañeros, explicando las características y cuidados de su planta asignada.

  • Preguntas y reflexiones: Al finalizar cada presentación, se abrirá un espacio para hacer preguntas y reflexionar sobre la importancia de cuidar las plantas y cómo podemos hacerlo.


Sesión 4: Salida de campo (45 minutos)



  • Visita a un jardín o espacio verde cercano: Los alumnos realizarán una visita a un jardín o parque cercano