Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Eduardo Lili
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Aprendizaje Servicio.
Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo
- Presentación del proyecto y del problema: el torneo de dodgeball y la necesidad de prepararnos para participar en él.
- Actividad de brainstorming: los alumnos deben generar ideas sobre los conceptos de pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Discusión en grupo: los alumnos comparten sus ideas y se llega a una definición conjunta de los conceptos.
- Tarea: los alumnos investigan y buscan ejemplos de situaciones de juego o cotidianas en las que se pueda emplear el pensamiento estratégico y divergente.
Sesión 2: Pensamiento estratégico en el deporte
- Actividad de análisis de estrategias: los alumnos observan un video en el que se muestra una situación de juego en el dodgeball y analizan las estrategias empleadas por los jugadores.
- Debate en grupo: los alumnos discuten sobre las estrategias más efectivas y plantean nuevas estrategias que podrían haberse utilizado.
- Tarea: los alumnos investigan y recopilan información sobre estrategias empleadas en otros deportes.
Sesión 3: Pensamiento creativo en el diseño de estrategias
- Actividad de diseño de estrategias: los alumnos forman equipos y cada equipo debe diseñar una estrategia para ganar un partido de dodgeball.
- Presentación de las estrategias: los equipos presentan sus estrategias al resto de la clase y se discuten sus ventajas y desventajas.
- Tarea: los alumnos practican la estrategia diseñada por su equipo en una sesión de juego.
Sesión 4: Valoración de la actuación individual y colectiva
- Actividad de autoevaluación: los alumnos reflexionan sobre su propia actuación en la práctica de la estrategia y evalúan sus