Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Thomas Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje-Servicio, una metodología que promueve la resolución de problemas reales en el entorno cercano de los estudiantes.
Planeación de clase:
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Reflexión sobre la importancia de desarrollar habilidades de resolución de problemas en la vida cotidiana.
- Presentación del problema real en el entorno cercano de los estudiantes, relacionado con alguna necesidad identificada en la comunidad (por ejemplo, mejorar la infraestructura de la escuela, implementar un programa de reciclaje, etc.).
- Organización de equipos de trabajo.
Desarrollo:
- Investigación sobre el problema: Los equipos de trabajo investigarán sobre las diferentes alternativas de solución al problema planteado, considerando los criterios y condiciones contextuales.
- Diseño de propuestas: Cada equipo deberá elaborar una propuesta de solución al problema, teniendo en cuenta la viabilidad, factibilidad y sostenibilidad de la misma.
- Planificación de acciones: Los equipos deberán planificar las acciones a seguir para poner en práctica su propuesta de solución, considerando los recursos necesarios y los plazos establecidos.
Cierre:
- Presentación de propuestas: Cada equipo tendrá la oportunidad de presentar su pro