Introducción al tema y establecimiento de expectativas

JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinan el sexo biológico; propone o practica acciones o hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de competencias y habilidades.


Sesión 1: Introducción al tema y establecimiento de expectativas (45 minutos)



  • Presentación del tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual.

  • Conversación en grupo sobre lo que los alumnos saben acerca de este tema.

  • Establecimiento de expectativas y objetivos de aprendizaje.

  • Actividad de indagación: Los alumnos investigarán en grupos pequeños para encontrar imágenes y nombres de los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, en su lengua materna.

  • Discusión en grupo sobre las semejanzas y diferencias encontradas.


Sesión 2: Estructura y funcionamiento del sistema sexual (45 minutos)



  • Revisión de las respuestas obtenidas en la sesión anterior.

  • Presentación de una presentación de diapositivas sobre la estructura y funcionamiento del sistema sexual en hombres y mujeres.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear un mapa conceptual sobre la estructura y funcionamiento del sistema sexual.

  • Presentación y discusión de los mapas conceptuales en grupo.


Sesión 3: Cambios en la pubertad (45 minutos)



  • Conversación en grupo sobre los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para investigar y compartir información sobre los cambios específicos que ocurren tanto en hombres como en mujeres durante la pubertad.

  • Presentación y discusión de los hallazgos en grupo.


Sesión 4: Implicaciones socioculturales (45 minutos)



  • Conversación en grupo sobre las implicaciones socioculturales de la pubertad y el sistema sexual.

  • Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en grupos pe