Introducción a las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural
Guadalupe Martínez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y describe la estructura de cadenas alimentarias: productores (plantas), consumidores (animales), y descomponedores (hongos y bacterias), así como su relación con el lugar donde habitan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva, teniendo en cuenta las necesidades y diversidad de los alumnos.
Sesión 1: Introducción a las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural
Objetivo específico: Comprender la importancia de las cadenas alimentarias y su relación con el lugar donde habitan.
Inicio (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.
- Preguntar a los alumnos si conocen el concepto de cadena alimentaria y si saben qué animales comen qué.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar una breve explicación sobre las cadenas alimentarias, resaltando los roles de los productores, consumidores y descomponedores.
- Mostrar imágenes o vídeos que ilustren ejemplos de cadenas alimentarias en diferentes ecosistemas.
- Realizar preguntas para fomentar la participación y el análisis de los alumnos, como "¿Qué pasaría si no hubiera plantas en un ecosistema?" o "¿Por qué los descomponedores son importantes en la cadena alimentaria?".
Cierre (10 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y resumir los conceptos clave.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre diferentes animales y su tipo de alimentación.
Sesión 2: Investigación sobre la alimentación de los animales
Objetivo específico: Investigar y describir los diferentes tipos de alimentación de los animales.
Inicio (10 minutos)
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Activar el conocimiento previo de los alumnos preguntando qué tipos de animales conocen y qué creen que comen.
Desarrollo (25 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un animal para investigar su tipo de alimentación.
- Proporcionar re