Introducción a la diversidad de seres vivos y no vivos

Alejandra Moreno
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Sesión 1: Introducción a la diversidad de seres vivos y no vivos (15 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.

  • Explicar el objetivo de la clase: Apreciar la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugerir formas de cuidarlos y preservarlos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por seres vivos y no vivos.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de seres vivos y no vivos para que los alumnos los identifiquen.

  • Realizar una pequeña actividad en la que los alumnos clasifiquen imágenes de seres vivos y no vivos.


Sesión 2: Conociendo a los animales (15 minutos)



  • Retomar el objetivo de la clase: Apreciar la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugerir formas de cuidarlos y preservarlos.

  • Presentar una lista de animales comunes y no tan comunes.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que identificar las características de cada animal.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un animal para que investiguen sus características y las presenten al resto de la clase de manera creativa (una pequeña obra de teatro, una canción, etc.).


Sesión 3: Cuidando y preservando la naturaleza (15 minutos)



  • Recordar el objetivo de la clase: Apreciar la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugerir formas de cuidarlos y preservarlos.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que sugerir formas de cuidar y preservar los seres vivos y no vivos que conocieron en las sesiones anteriores.

  • Hacer una lista con la