Escritura de nombres en la lengua materna.

Jessica Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque transversal: promover la participación activa y el trabajo en equipo de los alumnos, fomentando la comunicación oral y escrita, así como el respeto por los demás y la valoración de la diversidad en el aula.


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán escribir su nombre y compararlo con los nombres de sus compañeros.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema de la sesión: "Hoy vamos a aprender a escribir nuestros nombres".

    • Realizar una breve conversación con los alumnos sobre la importancia de saber escribir su nombre y cómo pueden utilizarlo en diferentes situaciones.

    • Mostrar ejemplos de nombres escritos en tarjetas y pedir a los alumnos que los identifiquen.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proporcionar a cada alumno una tarjeta con su nombre escrito correctamente.

    • Pedir a los alumnos que observen su nombre y lo comparen con los nombres de sus compañeros.

    • Fomentar la interacción entre los alumnos para que compartan sus nombres y los comparen.

    • Proporcionar papel y lápices a los alumnos y pedirles que intenten escribir su nombre.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Invitar a algunos alumnos a compartir cómo escribieron su nombre y compararlo con el nombre escrito en la tarjeta proporcionada.

    • Resaltar la importancia de aprender a escribir correctamente su nombre.

    • Pedir a los alumnos que guarden sus tarjetas con su nombre para utilizarlas en futuras actividades.




Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán utilizar su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar a los alumnos lo que aprendieron