Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Eduardo
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Desarrollo de Competencias Socioemocionales.


Objetivo general: Desarrollar la capacidad de los alumnos para utilizar recursos literarios en la expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo específico: Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: No sabemos usar los recursos estéticos y literarios en la expresión de situaciones vinculadas a la comunidad.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de evaluación para la creación de un texto libre utilizando recursos literarios.

  2. Cuestionario de autoevaluación sobre el uso de recursos literarios en la expresión de situaciones vinculadas a la comunidad.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del proyecto y sus objetivos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la literatura y los recursos literarios en la expresión de emociones y sentimientos.


Desarrollo:



  • Explicación y ejemplos de diferentes recursos literarios (metáfora, hipérbole, personificación, etc.).

  • Actividad individual: identificar y ejemplificar recursos literarios en textos dados.


Cierre:



  • Retroalimentación sobre la actividad.

  • Asignación de tarea: buscar ejemplos de recursos literarios en textos de diferentes géneros literarios.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la tarea asignada.

  • Exposición de los ejemplos encontrados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Actividad en parejas: crear una lista de situaciones vinculadas a la comun