Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
angie paola sanchez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva, considerando las necesidades y capacidades de todos los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Motivación: Presentar a los alumnos imágenes y videos de niños de 6 meses a 2 años expresando sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos a través de diferentes lenguajes (llanto, sonrisas, gestos, balbuceo, etc.).
- Actividad 1: Realizar una rueda de conversación, donde los alumnos compartan sus experiencias personales de comunicación a esas edades y cómo se sentían al no ser comprendidos.
- Actividad 2: Organizar a los alumnos en parejas y entregarles imágenes que representen diferentes emociones y afectos (alegría, tristeza, enojo, amor, etc.). Los alumnos deben expresar verbalmente y no verbalmente la emoción o afecto de la imagen a su compañero, quien debe adivinarlo.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de los diferentes lenguajes para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Sesión 2:
- Motivación: Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se requiera expresar una necesidad, interés, emoción, afecto o sentimiento. Por ejemplo, una situación de juego, una situación de conflictos, etc.
- Actividad 1: Organizar a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes situaciones. Cada grupo debe representar una situación utilizando