Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

WENDY CITLALY AVALOS
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra sobre un tema de su interés, por medio de la escritura, esquema, dibujo, fotografía y video, a partir de la escucha, lectura, observación u otra manera de interactuar con alguna fuente de información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos y fomentar la participación activa de los alumnos.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema del registro y resumen de información consultada y generar interés en los alumnos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y recordatorio de las normas de convivencia en el aula.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre el COVID-19, preguntando qué saben los alumnos sobre este tema.

    • Mostrar imágenes relacionadas con la pandemia y motivar a los alumnos a compartir sus experiencias y sentimientos al respecto.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar una breve explicación sobre qué es el registro y resumen de información consultada, utilizando ejemplos simples.

    • Proponer a los alumnos elegir un tema relacionado con el COVID-19 que les interese para investigar y registrar información.

    • Formar equipos de trabajo para que los alumnos puedan compartir ideas y apoyarse mutuamente en la investigación.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Pedir a los alumnos que compartan en voz alta el tema que han elegido investigar.

    • Asignar la tarea de buscar información sobre el tema elegido para la siguiente sesión.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Fomentar la investigación y el registro de información consultada por medio de diferentes recursos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso rápido de lo visto en la sesión anterior.

    • Recordar a los alumnos la tarea asignada y preguntar si tienen dudas sobre cómo buscar información.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Facilitar el acceso a diferentes fuentes de información: libros, internet, videos, entrevistas, etc.

    • Los alumnos deben registrar la información co