Prevención de situaciones de riesgo

JOSE JESUS GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Sesión 1:
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: "Prevención de situaciones de riesgo".

  • Realizar una dinámica de grupo para conocer las experiencias previas de los alumnos en situaciones de riesgo y cómo las enfrentaron.

  • Plantear preguntas reflexivas como: ¿Qué es una situación de riesgo? ¿Qué situaciones de riesgo han presenciado o experimentado? ¿Cómo creen que pueden prevenir estas situaciones?


Desarrollo:



  • Presentar una breve introducción teórica sobre la prevención de situaciones de riesgo, incluyendo ejemplos de accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de situación de riesgo para que investiguen y elaboren una presentación corta sobre cómo prevenir dicha situación.

  • Darles tiempo para investigar, analizar y organizar la información.

  • Cada grupo deberá presentar su tema y compartir las estrategias de prevención propuestas.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre las presentaciones, destacando las estrategias de prevención abordadas por cada grupo.

  • Plantear preguntas de reflexión como: ¿Qué estrategias de prevención les parecieron más efectivas? ¿Cómo pueden aplicar estas estrategias en su vida diaria? ¿Cómo pueden difundir estas estrategias en su comunidad?


Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la participación activa de los alumnos en la construcción de alternativas de prevención personal, familiar y comunitaria.


Inicio:



  • Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre la prevención de situaciones de riesgo.

  • P