Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

JOSE JESUS GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

aprendizaje activo y participativo, fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Inicio:



  • El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el tema a trabajar: el valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  • Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.

  • El profesor planteará el problema de lecto-escritura que se abordará en el proyecto: la dificultad de expresar un juicio estético por escrito.


Desarrollo:



  • Se formarán grupos de trabajo y se les asignará una manifestación cultural o artística específica para investigar (por ejemplo, pintura, música, danza, arquitectura, etc.).

  • Los alumnos deberán investigar sobre la manifestación cultural o artística asignada, analizando su valor estético y buscando ejemplos concretos.

  • Se les proporcionará material de lectura relacionado con la manifestación cultural o artística, para desarrollar habilidades de lectura comprensiva y análisis crítico.

  • Los alumnos deberán expresar su juicio estético sobre la manifestación cultural o artística en forma de escritura creativa (por ejemplo, un ensayo, una poesía, una historia, etc.).


Cierre:



  • Cada grupo presentará los resultados de su investigación y compartirá su juicio estético con el resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre los diferentes juicios estéticos expuestos.

  • El profesor recordará el objetivo PDA y la importancia de difundir los juicios estéticos en la comunidad escolar.


Sesión 2:
Inicio:



  • El profesor realizará una pequeña recapitulación de la sesión anterior, recordando el objetivo de