Comunicación y representación técnica
Ivan Diaz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia y promover el aprendizaje activo y participativo de los alumnos.
Tema: Comunicación y representación técnica
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas sobre la operación, funcionamiento y diseño de producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinario: Representaciones gráficas de operación y funcionamiento de un proceso técnico.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
Actividad motivadora: Presentar a los alumnos un video corto sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnica y su aplicación en la vida cotidiana.
Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema interdisciplinario que se abordará en la clase, relacionado con las representaciones gráficas de operación y funcionamiento de un proceso técnico. Plantear preguntas y reflexiones para que los alumnos comprendan la importancia del tema.
Establecimiento de objetivos: Comentar el objetivo (PDA) de la clase y explicar a los alumnos lo que se espera que logren al finalizar la sesión.
Desarrollo (30 minutos):
Investigación y análisis: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y proporcionarles material de investigación sobre diferentes procesos técnicos, como la producción de energía eléctrica o la fabricación de objetos de plástico. Cada grupo deberá analizar el proceso técnico asignado y elaborar una representación gráfica que explique su operación y funcionamiento.
Diseño y elaboración de las representaciones gráficas: Los alumnos deberán utilizar las herramientas y técnicas d