Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Martha Elena Andrade
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en nuestras vidas.
- Actividad de lectura: Leer un cuento corto que aborde el tema de la identidad y la pertenencia.
- Discusión en grupo: Comentar y analizar el cuento leído a partir de preguntas como: ¿Cómo se construye la identidad de los personajes en el cuento? ¿Cuál es su sentido de pertenencia? ¿Cómo se relaciona esto con las lenguas?
Sesión 2:
- Actividad de análisis: Presentar diferentes variantes del español (por ejemplo, el español de España, México y Argentina) y analizar las diferencias en vocabulario, pronunciación y expresiones idiomáticas.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que elijan una variante del español y escriban un pequeño texto narrativo donde reflejen su identidad y sentido de pertenencia mediante el uso de dicha variante.
- Intercambio de textos: Los alumnos podrán intercambiar sus textos y leerlos en voz alta para que los demás puedan apreciar las diferencias entre las variantes del español.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Realizar una investigación en grupos sobre las lenguas indígenas presentes en la comunidad o re