Introducción a las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

Francisco Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo: Los alumnos identificarán y describirán la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas, como la fricción y las fuerzas en equilibrio.


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a comenzar a aprender sobre las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se pueda observar la presencia de fuerzas, como empujar un objeto, frenar una bicicleta, etc.

  • Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen situaciones de interacciones con la fuerza y el movimiento.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de fuerza y su relación con el movimiento.

  • Presentar ejemplos de fuerzas en equilibrio y fuerzas de fricción, explicando sus características y cómo se manifiestan en situaciones cotidianas.

  • Realizar experimentos sencillos para visualizar la presencia de fuerzas en diferentes situaciones, como empujar objetos sobre diferentes superficies, medir la fuerza de fricción, etc.

  • Trabajar en grupos pequeños para realizar observaciones y descripciones de las fuerzas presentes en los experimentos.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus observaciones y descripciones de las fuerzas presentes en los experimentos.

  • Resumir los conceptos aprendidos durante la sesión y establecer una conexión con situaciones cotidianas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y anotar ejemplos de interacciones cotidianas en las que se presenten fuerzas en equilibrio y fuerzas de fricción.


Sesión 2:
Tema: Interacciones