Introducción a los textos discontinuos y sus características

Mayte Machorro
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Primaria 3º - Comprensión y producción de textos discontinuos


Objetivo de la clase (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de esquemas de partes de seres vivos y objetos, así como de la programación y/o calendarización de actividades.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a los textos discontinuos y sus características



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludar a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve actividad de reflexión sobre la importancia de la comprensión de textos en nuestra vida diaria.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Presentar diferentes tipos de textos discontinuos, como esquemas de partes de seres vivos y objetos, y programaciones o calendarios de actividades.

  • Explicar las características de cada tipo de texto y su función.

  • Analizar ejemplos de cada tipo de texto y discutir su estructura y contenido.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Solicitar a los alumnos que realicen un esquema de las partes de un ser vivo o objeto de su elección.

  • Pedir a algunos estudiantes que compartan sus esquemas con el resto de la clase y explicar cómo utilizaron las características de los textos discontinuos para organizar la información.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Producción de textos discontinuos - Esquemas de partes de seres vivos



  1. Inicio (10 minutos)



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los textos discontinuos y sus características.

  • Mostrar ejemplos de esquemas de partes de seres vivos y discutir su utilidad en la comprensión de la información.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Pro