Estudio de los números
Dulce Morales
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia y habilidades socioemocionales.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente hasta 100 elementos.
Competencia socioemocional: Colaboración y comunicación.
Habilidades socioemocionales: Trabajo en equipo, escucha activa, respeto, empatía.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludar a los alumnos y establecer un clima de confianza y respeto.
- Realizar una breve dinámica de integración para que los alumnos se conozcan y se sientan cómodos en el aula.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar su importancia en la vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
- Plantear una situación cotidiana en la que los alumnos tengan que contar elementos de una colección. Por ejemplo, contar los lápices en una caja.
- Pedir a los alumnos que cuenten y expresen verbalmente la cantidad de elementos que encontraron.
- Mostrar a los alumnos diferentes formas de representar esa cantidad, como dibujos, números y palabras.
- Invitar a los alumnos a ordenar los elementos de la colección de menor a mayor cantidad.
- Proponer nuevas situaciones cotidianas en las que los alumnos tengan que contar y representar la cantidad de elementos.
- Gradualmente ir aumentando la cantidad de elementos a contar y representar, pasando de 5 a 10 y luego a 100.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas de representar la cantidad de elementos.
- Pedir a los alumnos que compartan