Introducción al tema
Karen leon
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por el estudio de los números y motivar su participación en las actividades.
- Presentar a los alumnos una serie de objetos (canicas, bloques, fichas, etc.) y pedirles que los cuenten, sin importar el número total.
- Preguntar a los alumnos cómo creen que se llaman los números que se utilizan para contar.
- Escuchar las respuestas de los alumnos y explicarles que esos números se llaman números cardinales.
- Mostrar a los alumnos una serie de tarjetas con números cardinales del 1 al 20 y preguntarles si conocen su nombre y cómo se escriben.
- Pedir a los alumnos que se pongan en parejas y jueguen a ordenar las tarjetas del 1 al 20.
- Observar la forma en que los alumnos trabajan y fomentar la participación y el diálogo entre ellos.
Sesión 2: La sucesión numérica en la lengua materna (45 minutos)
Objetivo: Reconocer y expresar oralmente la sucesión numérica en la lengua materna hasta el número 20.
- Solicitar a los alumnos que formen un círculo en el suelo y se ubiquen en orden según su edad.
- Pedir a los alumnos que se turnen para decir en voz alta su número y el siguiente en la sucesión.
- Repetir el ejercicio varias veces, cambiando el punto de partida en cada ocasión.
- Observar la participación de los alumnos y su capacidad para expresar la sucesión numérica en la lengua materna.
- Al finalizar la actividad, comentar con los alumnos sobre las dificultades que pudieron haber encontrado y cómo las superaron.
Sesión 3: La sucesión numérica en español (45 minutos)
Objetivo: Reconocer y expresar oralmente la sucesión numérica en español hast