Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Arely Caro
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Enfoque de enseñanza por indagación:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Iniciar la sesión presentando a los alumnos figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros, como por ejemplo un rectángulo con un triángulo en uno de sus lados.
- Preguntar a los alumnos si conocen el concepto de perímetro y área, y qué saben sobre ellos.
- Realizar una breve lluvia de ideas en donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Registrar en el pizarrón las respuestas de los alumnos y utilizarlas como punto de partida para la discusión.
- Mostrar imágenes de diferentes figuras compuestas y preguntar a los alumnos cómo podrían calcular el perímetro y el área de dichas figuras.
- Animar a los alumnos a realizar suposiciones y plantear preguntas sobre el tema.
Sesión 2: Exploración de figuras compuestas (45 minutos)
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una serie de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros, previamente impresas o dibujadas en cartulinas.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente las figuras y discutan entre ellos cómo podrían calcular el perímetro y el área de cada una.
- Animar a los alumnos a utilizar materiales manipulativos, como reglas y cintas métricas, para medir los lados de las figuras.
- Observar a los grupos mientras trabajan y ofrecer apoyo y orientación según sea necesario.
- Al finalizar la sesión, pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase una figura y cómo calcularon su perímetro y área.
Sesión 3: Actividades prácticas de cálculo de perímetro (45 minutos)
- Comenzar la sesión recordando brevemente el concepto de