Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Yesi Garay
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
competencia y promover la participación activa de los estudiantes.
Sesión 1 - Los albores de la humanidad en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para saber qué saben sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Presentar el objetivo de la clase: Emplear sistemas de ubicación en el espacio y en el tiempo para comprender los aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Presentar el problema de la clase, relacionado con la vida saludable: ¿Cómo influyó la alimentación y el estilo de vida de los pueblos antiguos en su salud y bienestar?
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles uno de los tres pueblos antiguos para investigar (Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica).
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, internet y material audiovisual para que investiguen sobre la vida cotidiana de los pueblos antiguos asignados.
- Pedir a los grupos que utilicen alguno de los sistemas de ubicación en el espacio y en el tiempo (mapas, cronologías, líneas de tiempo, etc.) para organizar la información y presentarla de manera ordenada.
Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación y sus conclusiones sobre la vida cotidiana de los pueblos antiguos asignados.
- Realizar una reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre los pueblos antiguos estudiados en términos de alimentación y estilo de vida.
- Relacionar esta reflexión con el problema presentado al inicio de la clase y discutir cómo los aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos podrían haber influenciado su salud y bie