Introducción al consumo de agua en nuestras actividades diarias.

Cesar Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza la cantidad de agua que se consume en diversas actividades en la casa, compara su consumo diario e identifica en qué actividades se utiliza una mayor o menor cantidad de agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación ambiental y promover la participación activa de los alumnos en la toma de decisiones relacionadas con el consumo de recursos naturales.


Sesión 1:
Tema: Introducción al consumo de agua en nuestras actividades diarias.
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del agua en sus actividades diarias y la necesidad de utilizarla de manera responsable.


Actividades:



  1. Inicio: Presentación audiovisual sobre la importancia del agua y su relación con nuestras actividades diarias.

  2. Actividad de indagación: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre actividades en las que utilizan agua en sus casas.

  3. Discusión en grupo: Se formarán grupos de trabajo para debatir sobre el impacto del consumo de agua en cada una de las actividades identificadas.

  4. Registro: Los alumnos registrarán en una tabla la cantidad de agua que utilizan en cada actividad identificada.

  5. Reflexión: Cierre de la sesión con una pregunta reflexiva sobre cómo podrían modificar su consumo de agua en alguna de las actividades identificadas.


Sesión 2:
Tema: Comparación del consumo diario de agua en diversas actividades.
Objetivo: Analizar y comparar la cantidad de agua utilizada en diferentes actividades cotidianas.


Actividades:



  1. Recapitulación: Recordatorio de la sesión anterior y breve explicación del objetivo de la sesión.

  2. Experimento práctico: Los alumnos realizarán una serie de actividades en las que medirán la cantidad de agua utilizada en cada una (por ejemplo, lavado de manos, cepillado de dientes, riego de plantas, etc.).

  3. Registro y análisis: Los alumnos registrarán en una tabla la cantidad de agua utilizada en cada actividad y realizarán un análisis comparativo e