Factores que inciden en los procesos técnicos de servicios en la industria

Ivan Diaz
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza factores sociales, económicos, culturales y naturales a tomar en cuenta en la definición de criterios para el desarrollo de soluciones técnicas que mejoran la calidad de vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades sociales y trabajo en equipo.


Sesión 1: Factores que inciden en los procesos técnicos de servicios en la industria


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y bienvenida a los alumnos.

  2. Presentación del tema: Factores que inciden en los procesos técnicos.

  3. Presentación del problema a través de una situación real: Los procesos técnicos de servicios en la industria.

  4. Pregunta disparadora: ¿Qué factores crees que influyen en el desarrollo de los procesos técnicos de servicios en la industria?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formación de equipos de trabajo de 4 a 5 alumnos.

  2. Explicación de la metodología de Aprendizaje Servicio: trabajar en una actividad que beneficie a la comunidad.

  3. Actividad en grupo: investigar sobre los factores sociales, económicos, culturales y naturales que inciden en los procesos técnicos de servicios en la industria.

  4. Cada grupo debe seleccionar uno o dos factores y proponer una solución técnica que mejore la calidad de vida relacionada con ese factor.

  5. Los grupos deben preparar una presentación breve para exponer sus resultados.


Cierre (10 minutos):



  1. Exposición de los grupos: cada equipo presenta sus resultados y soluciones técnicas propuestas.

  2. Reflexión en grupo sobre la importancia de tener en cuenta estos factores en el desarrollo de soluciones técnicas para mejorar la calidad de vida.

  3. Comentarios finales y agradecimiento a los alumnos por su participación.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de trabajo en equipo: se evaluará la participación, colaboración y comunicación efectiva de los alumnos durante la actividad en grupo.

  2. Presentación individual: se evaluará la capacidad de cada alumno pa