Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Gerardo Jaimes
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema del día: "Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable".
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por desarrollo sustentable y su importancia.
- Presentar el problema a resolver: "Reconocer la problemática ambiental que afecta directamente a las personas para generar una cultura de cuidado e importancia del medio".
- Explicar la importancia de los principios éticos como base para alcanzar un desarrollo sustentable.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles un caso de estudio sobre una problemática ambiental específica (por ejemplo, la contaminación del agua en una comunidad).
- Pedir a los grupos que analicen el caso y identifiquen cuáles son los principios éticos que se ven involucrados en la situación.
- Pedir a los grupos que generen posibles soluciones basadas en la colaboración, reciprocidad, solidaridad y participación igualitaria.
Cierre:
- Cada grupo presenta sus soluciones al problema y los principios éticos identificados.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los principios éticos en la búsqueda de un desarrollo sustentable.
- Dejar como tarea a los alumnos investigar ejemplos de proyectos sustentables que se basan en los principios éticos trabajados.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar lo trabajado en la sesión anterior sobre los principios éticos para un desarrollo sustentable.
- Presentar diferentes casos de proyectos sustentables exitosos que se basan en los principios éticos trabajados.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un proyecto sustentable para analizar.
- Pedir a los grupos q