Exploración de objetos y desplazamientos
Jesus Antonio Franco
Ubicación curricular
Contenido El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra diferentes formas de desplazarse, a partir de objetos, personas o situaciones de su interés que le motivan a moverse libremente siguiendo el gesto espontáneo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos físicos, emocionales y cognitivos de los alumnos.
Sesión 1: Exploración de objetos y desplazamientos
Objetivo: Que los alumnos encuentren diferentes formas de desplazarse, a partir de objetos, personas o situaciones de su interés que les motivan a moverse libremente siguiendo el gesto espontáneo.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una breve actividad de relajación y sensibilización corporal, utilizando música suave y movimientos suaves.
- Presentación del tema de la clase: "Hoy vamos a explorar diferentes objetos y cómo podemos desplazarnos utilizando nuestra creatividad y motivación".
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de diferentes objetos (pelotas, juguetes de arrastre, coches, etc.) que pueden ser utilizados para el desplazamiento.
- Invitar a los alumnos a explorar y jugar con los objetos, animándolos a buscar diferentes formas de moverse con ellos: rodando, arrastrando, empujando, etc.
- Observar y registrar las formas de desplazamiento que los alumnos utilizan, así como su nivel de motivación y entusiasmo.
Cierre (10 minutos)
- Realización de una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus experiencias y formas de desplazamiento favoritas.
- Reflexión sobre la importancia del contacto con objetos y situaciones motivantes para el desarrollo corporal.
- Despedida y cierre de la sesión.
Sesión 2: Movimiento y música
Objetivo: Que los alumnos exploren diferentes formas de desplazarse utilizando música y objetos como estímulos, fomentando el contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas