Presentación del proyecto

Brenda Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a otras personas lo que representan sus producciones (alguna emoción, experiencia, paisaje, ser vivo o persona)
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación inclusiva.



  1. Sesión 1: Presentación del proyecto



  • Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el proyecto a los alumnos y establecer las bases para el trabajo a lo largo de las siguientes sesiones.


Desarrollo de la sesión:



  1. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar un proyecto muy especial en el que aprenderemos sobre las emociones y cómo expresar nuestras experiencias a través de diferentes formas de arte".



  2. Conversación grupal: Preguntar a los alumnos si saben qué son las emociones y cómo se sienten cuando están tristes, felices, enojados, etc. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  3. Presentación del objetivo: Explicar a los alumnos que, al final del proyecto, ellos serán capaces de explicar a otros lo que representan sus producciones artísticas.



  4. Actividad inicial: Pedir a los alumnos que dibujen o pinten una emoción que sientan en ese momento.



  5. Reflexión grupal: Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y explicar qué emoción representa cada uno.



  6. Cierre de la sesión: Resumir lo aprendido y anticipar el trabajo de las siguientes sesiones.



  7. Sesiones 2-6: Trabajo en el aula y actividades artísticas





  • Duración: 45 minutos cada una


Objetivo: Promover la expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.


Desarrollo de las sesiones:



  1. Presentación de diferentes formas artísticas: Mostrar a los alumnos diferentes recursos gráficos y lenguajes artísticos como pintura, escultura, collage, fotografía, etc.

  2. Actividades artísticas: Realizar diferentes actividades artísticas en cada sesión, como pintar un autorretrato expresando una emoción, hacer un collage con recortes de revistas que repre