Materiales, procesos técnicos y comunidad
Hugo Trejo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: El origen, transformación y características tecnológicas de los materiales.
- Introducción al problema: La importancia del reciclaje para cuidar el medio ambiente.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes o videos sobre el impacto negativo de la falta de reciclaje en el medio ambiente.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Explicación de los conceptos básicos sobre los materiales, su origen y las técnicas de transformación.
- Indicar a los alumnos que realizarán una investigación sobre un material en particular y sus características.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de materiales para investigar.
- Búsqueda de información en internet, libros de texto u otras fuentes confiables.
- Elaboración de un informe sobre el material investigado, incluyendo su origen, transformación y características tecnológicas.
Sesión 2:
- Presentación de los informes por parte de cada grupo.
- Puesta en común y discusión de los diferentes materiales investigados.
- Análisis de las técnicas de transformación utilizadas en cada material.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar los materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Sesión 3:
- Planteamiento del problema del reciclaje y su relación con el cuidado del medio ambiente.
- Realización de una d