Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, y promoción de ambientes igualitarios.

JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva.


Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, y promoción de ambientes igualitarios.


Objetivo (PDA): Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción del tema):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la discriminación y exclusión en diferentes ámbitos.

  • Visualización de un video o lectura de un cuento que aborde la temática de discriminación en la escuela.

  • Discusión grupal sobre el video o cuento.


Sesión 2 (Análisis de situaciones de discriminación en la escuela):



  • Formación de equipos de trabajo.

  • Entrega de casos de discriminación en la escuela para analizar y debatir en grupo.

  • Elaboración de un mapa conceptual sobre las situaciones identificadas.

  • Presentación de los resultados por parte de cada grupo.


Sesión 3 (Análisis de situaciones de discriminación en la comunidad):



  • Reflexión sobre la importancia de la inclusión en la comunidad.

  • Realización de una visita a la comunidad para identificar y recopilar situaciones de discriminación.

  • Elaboración de un mural o cartel con las situaciones identificadas.

  • Presentación de los murales o carteles por parte de cada equipo.


Sesión 4 (Análisis de situaciones de discriminación en la entidad):



  • Investigación en internet o consulta de libros sobre situaciones de discriminación en la entidad.

  • Elaboración de un collage que