Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria

ximena pacheco
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo integral, promoviendo el desarrollo de habilidades comunicativas, emocionales y sociales de los alumnos.


Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema transversal: Semana del amor y la amistad


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de comunicación oral y su importancia para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  • Actividad: Realizar un juego de palabras relacionado con el tema, donde los alumnos deben comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes utilizando las palabras aprendidas.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una dinámica de expresión corporal donde los alumnos deben representar diferentes emociones utilizando movimientos corporales.

  • Reflexión: Dialogar con los alumnos sobre las emociones representadas y cómo se pueden comunicar a través de gestos y movimientos corporales.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una actividad de expresión oral donde los alumnos deben compartir sus gustos y preferencias sobre diferentes temas, como comida, juegos, colores, etc.

  • Reflexión: Fomentar la reflexión sobre la importancia de respetar los gustos y preferencias de los demás.


Sesión 4:



  • Actividad: Realizar una actividad de expresión oral donde los alumnos deben compartir sus necesidades y pedir ayuda