Textos literarios escritos en español o traducidos
Nava del Moral Yamilet
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias y ser orientada al aprendizaje significativo.
Planeación de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Elaborar un ensayo acerca del tratamiento de un tema de su elección, con base en algún género literario de su preferencia, para argumentar un juicio estético sobre éste.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Diseño de una antología exploratoria
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos en los textos literarios, como la lectura de un fragmento de una obra destacada o la proyección de un cortometraje basado en un cuento.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes géneros literarios que conocen y sus características.
Desarrollo:
- Presentación de los géneros literarios más comunes y una breve explicación sobre sus características principales: narrativo, lírico, dramático.
- Distribución de una lista de géneros literarios y su definición para que los alumnos investiguen cuáles son los más utilizados en la literatura y elijan uno de su preferencia.
- Explicación sobre la importancia del juicio estético en la elaboración de un ensayo literario.
- Asignación de la tarea de seleccionar un tema de su elección y buscar un texto literario que lo trate dentro del género seleccionado.
Cierre:
- Realización de una breve actividad de reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Recordatorio de la tarea asignada para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada y discusión en