Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida

Jose Aldaz
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida


Objetivo:



  • Describir la importancia del aire, el agua, el suelo y el Sol para todos los seres vivos, a partir de representar las relaciones que establecen para su alimentación y protección.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: La vida en movimiento.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema "La vida en movimiento".

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué elementos son necesarios para que los seres vivos se muevan y se desarrollen.

  • Introducción al concepto de ecosistema y sus componentes físicos y biológicos.

  • Actividad en grupos: Observar un ecosistema (jardín, parque, etc.) y registrar en una tabla los elementos físicos y biológicos que identifiquen.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los elementos identificados para la vida de los seres vivos.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y de los elementos identificados en el ecosistema observado.

  • Actividad en grupos: Investigar las relaciones que establecen los elementos identificados en el ecosistema para la alimentación y protección de los seres vivos.

  • Presentación de los resultados de la investigación a través de un resumen escrito o un dibujo.


Sesión 3:



  • Repaso de las relaciones establecidas entre los elementos físicos y biológicos del ecosistema.

  • Actividad en grupos: Crear un collage o un mapa conceptual que represente las relaciones identificadas.

  • Presentación y exposición de los collages o mapas conceptuales elaborados por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobr