Introducción al concepto de moda y promedio
Edna Lugo
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y estar enfocada en el desarrollo integral de los alumnos.
Sesión 1: Introducción al concepto de moda y promedio
Objetivo: Que los alumnos comprendan qué es la moda y el promedio, y sean capaces de identificarlos en diferentes contextos.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una pregunta disparadora: "¿Qué es lo más común que ven en su día a día?" Guíar una breve discusión en grupo sobre diferentes respuestas y qué hace que algo sea común o frecuente.
- Presentar a los alumnos el concepto de moda como la medida de tendencia central que indica el valor más frecuente en un conjunto de datos. Explicar también el concepto de promedio como la suma de todos los datos dividida entre la cantidad de datos.
- Realizar ejemplos prácticos de cómo calcular la moda y el promedio de diferentes conjuntos de datos. Pueden ser ejemplos relacionados con cantidades de objetos, puntajes de juegos, etc.
- Dividir a los alumnos en parejas o pequeños grupos y entregarles una serie de datos para que practiquen el cálculo de la moda y el promedio. Proporcionarles también ejemplos de tablas y gráficas de barras para que identifiquen la moda y el promedio en ellas.
Sesión 2: Construcción de tablas y gráficas de barras
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de construir tablas y gráficas de barras para representar información cuantitativa y cualitativa, y relacionarlas con el cálculo de la moda y el promedio.
Actividades:
- Recordar brevemente el concepto de moda y promedio y cómo se calculan.
- Presentar a los alumnos diferentes conjuntos de datos y guiarlos para que los organicen en una tabla. Discutir en grupo los diferentes criterios de organización que pueden utilizar.
- E