Narración de historias mediante diversos lenguajes

Xochitl Baltazar
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.


Secuencia didáctica:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1:



  • Dando inicio al proyecto, se presentará a los alumnos la temática de la narración de historias.

  • Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan los diferentes tipos de historias que conocen.

  • Se les mostrará a los alumnos diferentes libros y cuentos, fomentando la curiosidad por la lectura.

  • Se elegirá un cuento en particular para leerlo en voz alta y comentar sobre los personajes, el inicio, el desarrollo y el final de la historia.


Sesión 2:



  • Se incentivará a los alumnos a que inventen su propia historia, utilizando su imaginación y creatividad.

  • Se les proporcionará papel y lápices para que dibujen los personajes y elementos importantes de su historia.

  • Se les pedirá a los alumnos que compartan su historia con sus compañeros en un pequeño grupo.


Sesión 3:



  • Se formarán equipos de trabajo y se les asignará la tarea de crear un cuento en conjunto.

  • Cada equipo deberá elegir un tema y desarrollar la historia considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Se les proporcionará material de escritura y dibujo para que plasmen su cuento en papel.


Sesión 4:



  • Los equipos presentarán sus cuentos al resto de la clase. Se les dará la oportunidad de compartir sus historias utilizando diferentes lenguajes, como la narración oral, la dramatización o la creación de títeres.

  • Se fomentará la participación y el respeto hacia las ideas y creaciones de cada equipo.


Sesión 5:



  • Se realizará una actividad de retroalimentación, donde los alumnos podrán dar suge