Introducción al proyecto

Gabriela Estrada
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce hechos noticiosos o noticias por medio de noticieros de radio y/o televisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


Sesión 1: Introducción al proyecto


Objetivo: Comprender la importancia de conocer noticias e información a través de noticieros de radio y televisión.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los diferentes medios de comunicación que conocen y utilizan (televisión, radio, internet, etc.).

  2. Presentar a los alumnos ejemplos de noticias cortas y hacer preguntas para analizar su contenido (¿qué pasa en la noticia? ¿por qué es importante conocerla?).

  3. Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para crear sus propios noticieros de radio. Les explicaré que deberán investigar hechos noticiosos que afecten a la escuela y/o comunidad y presentarlos con sus opiniones.

  4. Realizar una lluvia de ideas sobre hechos noticiosos que puedan afectar a la escuela y/o comunidad (problemas de tráfico, basura, seguridad, etc.).

  5. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un hecho noticioso para investigar más a fondo.

  6. Establecer los criterios de evaluación para la presentación del noticiero de radio y explicar que tendrán que utilizar tecnologías para grabar y editar sus segmentos.


Sesión 2: Investigación y reelaboración de notas informativas


Objetivo: Investigar y reelaborar notas informativas sobre los hechos noticiosos asignados.


Actividades:



  1. Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre el hecho noticioso asignado.

  2. Proporcionar a los alumnos recursos como libros, artículos, internet, etc. para que puedan encontrar información relevante.

  3. Guiar a los alumnos para que reelaboren la información recolectada en notas informativas claras y concisas, incluyendo sus opini