Interacción motriz

Diego Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el fin de alcanzar metas comunes y obtener satisfacción al colaborar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Servicio y debe promover la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: conversar con los alumnos sobre la importancia de trabajar en equipo y colaborar con los demás.

  • Presentación del tema: explicar brevemente qué es la interacción motriz y cómo esta habilidad es fundamental en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo.


Desarrollo:



  • Actividad de calentamiento: realizar ejercicios de movilidad articular y estiramientos para preparar el cuerpo para la actividad física.

  • Juego cooperativo: organizar a los alumnos en grupos y proponer un juego en el que tengan que trabajar juntos para alcanzar una meta común.

  • Reflexión y análisis: después de jugar, hacer una reflexión grupal sobre cómo se sintieron al colaborar con los demás y si alcanzaron sus metas.


Cierre:



  • Conclusiones: resaltar la importancia de la interacción motriz y cómo trabajar en equipo puede ayudarnos a alcanzar metas y obtener satisfacción.

  • Tarea: asignar a los alumnos la tarea de investigar y traer ejemplos de situaciones en las que se requiere interacción motriz en diferentes deportes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o comentario.

  • Presentación del problema: introducir el problema de que los alumnos necesitan mejorar en las actividades de voleo en el voleibol.


Desarrollo:



  • Explicación y demostración: mostrar a los alumnos las técnicas básicas del voleo en el voleibol y cómo se deben realizar correctamente.

  • Práctica guiada: dividir a los alumnos en parejas y guiarlos en l