Introducción al problema y exploración del tema
Ilse González
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa y colaborativa.
Sesión 1: Introducción al problema y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo específico: Los alumnos comprenderán la importancia de la búsqueda y el manejo reflexivo de información, y comenzarán a explorar el ecosistema marino como tema de investigación.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Presentar a los alumnos una imagen o video relacionado con el ecosistema marino y hacer preguntas para despertar su curiosidad.
- Presentación del problema: Explicar brevemente el problema de la búsqueda e indagación de información del ecosistema marino y cómo podemos abordarlo como una comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad en grupo: Formar equipos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de buscar información sobre el ecosistema marino en diferentes fuentes (libros, internet, enciclopedias, etc.).
- Discusión y reflexión: Promover un debate entre los grupos sobre la importancia de diversificar las fuentes de consulta. Guiar la reflexión hacia la importancia de reconocer la organización de los materiales informativos y sus elementos.
Cierre (5 minutos):
- Puesta en común: Pedir a cada grupo que comparta una información relevante que hayan encontrado y destacar la importancia de compartir y colaborar en la investigación.
Sesión 2: Análisis y organización de la información (45 minutos)
Objetivo específico: Los alumnos analizarán y organizarán la información recopilada sobre el ecosistema marino, identificando sus elementos clave.
- Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del objetivo de la sesión anterior y breve repaso de la importancia de la búsqueda y el man