Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.

LUZ MARIA HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y reflexiona sobre las características y funciones de los trípticos informativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Competencias a desarrollar: Indaga y reflexiona sobre las características y funciones de los trípticos informativos.

  • Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos conocerán qué es un tríptico informativo y comprenderán su importancia en la prevención de problemas colectivos.

  • Actividades:

    1. Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve explicación sobre la importancia de la prevención de problemas colectivos y la utilidad de los trípticos informativos para comunicar información.

    2. Actividad de indagación: Los alumnos, en parejas o grupos pequeños, realizarán una investigación utilizando recursos disponibles en el aula o en la biblioteca para encontrar ejemplos de trípticos informativos sobre diferentes problemáticas colectivas.

    3. Reflexión y puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos en una puesta en común, exponiendo las características comunes de los trípticos y su función informativa.

    4. Cierre de la sesión: Realizar una síntesis grupal de lo aprendido y plantear las actividades a realizar en la siguiente sesión.




Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Competencias a desarrollar: Indaga y reflexiona sobre las características y funciones de los trípticos informativos.

  • Objetivo de aprendizaje (PDA): Los alumnos identificarán los elementos clave de un tríptico informativo y realizarán una lluvia de ideas sobre posibles temas de prevención de problemas colectivos para su propio tríptico.

  • Actividades:

    1. Recordatorio de la sesión anterior: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

    2. Análisis de ejemplos: Presentar