Construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos.

JOSUE MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia y promover el trabajo en equipo.


Sesión 1:
Tema: Construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y les explico el objetivo de la clase: Explorar y construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, como cilindros, pirámides y conos.

  • Les planteo el problema: Fortalecer los conocimientos matemáticos sobre figuras geométricas.

  • Realizamos una breve actividad de activación de conocimientos previos, donde les muestro imágenes de diferentes figuras geométricas y les pido que las nombren y describan sus características.


Desarrollo:



  • Les explico brevemente el concepto de figuras planas y cuerpos tridimensionales, utilizando ejemplos y dibujos.

  • Divido a los alumnos en equipos de cuatro personas y les entrego material de construcción (cartulina, tijeras, pegamento, etc.).

  • Les asigno a cada equipo una figura tridimensional (cilindro, pirámide o cono) y les pido que investiguen y construyan su desarrollo plano.

  • Durante la actividad, circulo por los equipos para brindarles apoyo y resolver dudas.

  • Fomento la colaboración entre los equipos y la comunicación de ideas.


Cierre:



  • Cada equipo presenta su desarrollo plano ante el resto de la clase, explicando los pasos que siguieron para construirlo.

  • Realizamos una retroalimentación colectiva, destacando los aciertos y las dificultades encontradas durante la actividad.

  • Hago énfasis en la importancia de comprender las propiedades de las figuras planas y cuerpos tridimensionales para su construcción.


Sesión 2:
Tema: Construcción y propiedades de figuras planas y cuerpos.
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Realizamos una breve recapitulac