Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de textos en la comunidad.

GUADALUPE DE JESUS DEL
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de textos en la comunidad.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Problema: Desconocimiento del uso de los diferentes textos que hay en su comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (10 minutos): El docente inicia la clase comentando a los alumnos que en la comunidad hay diferentes textos que pueden utilizar para representar sus ideas y descubrimientos. Se plantea el problema del desconocimiento del uso de estos textos y se motiva a los alumnos a aprender sobre ellos.



  • Presentación de diferentes textos (15 minutos): El docente muestra a los alumnos ejemplos de diferentes textos que se encuentran en la comunidad, como carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos, entre otros. Se les explica brevemente para qué se utilizan y cómo se pueden representar ideas y descubrimientos a través de ellos.



  • Actividad 1: Exploración de textos en el entorno (15 minutos): Los alumnos salen al entorno de la escuela para buscar diferentes textos y observar cómo se utilizan para representar información. Se les pide que tomen fotos de los textos que encuentren.



  • Reflexión en grupo (5 minutos): Al regresar al aula, se realiza una reflexión en grupo sobre los textos encontrados y cómo se representan las ideas y descubrimientos en ellos.




Sesión 2:



  • Recuperación de la sesión anterior (5 minutos): El docente hace