El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

ana TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno, promoviendo su participación activa y su capacidad para resolver problemas de manera autónoma.


Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo PDA: Ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Los alumnos requieren ubicar los espacios que les rodean en la escuela y comunidad.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo que se espera alcanzar.

  • Actividad de indagación: Realizar una caminata por el salón de clases y pedir a los alumnos que observen y nombren los diferentes objetos que encuentren en el camino.

  • Registro de observaciones: Cada alumno deberá registrar en un dibujo los objetos que observó durante la caminata.

  • Reflexión y discusión: En grupo, compartir los dibujos y comentar los objetos que cada uno encontró.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre el reconocimiento de objetos en el entorno.

  • Actividad de indagación: Realizar una caminata por la escuela, acompañados por un adulto, para observar los diferentes espacios y elementos que hay en ella.

  • Registro de observaciones: Cada alumno deberá registrar en un dibujo los espacios y elementos que observó durante la caminata.

  • Reflexión y discusión: En grupo, compartir los dibujos y comentar los espacios y elementos que cada uno encontró en la escuela.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores: Recordar lo aprendido sobre e