Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Luis Alberto Contreras
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo de Capacidades, Habilidades y Destrezas Motrices en Alumnos de 5º de Primaria
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la participación de situaciones de juego e iniciación deportiva.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación inicial con una pregunta: "¿Cuál es tu deporte favorito y por qué te gusta?"
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre las diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices que se requieren en diferentes deportes.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación teórica sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices (10 minutos):
- Definición de cada concepto.
- Ejemplos de cada uno en diferentes deportes.
- Realización de una actividad práctica (15 minutos):
- Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y cada grupo deberá crear una mini-pista de obstáculos utilizando materiales disponibles en el aula.
- Cada grupo deberá diseñar el recorrido de su pista de obstáculos, pensando en las diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices que se requerirán para superarla.
- Explicación teórica sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices (10 minutos):
Cierre (15 minutos):
- Presentación y prueba de cada mini-pista de obstáculos por parte de los grupos.
- Reflexión sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices que se necesitan para superar cada obstáculo.
- Conversación grupal sobre la importancia de conocer nuestras habilidades y trabajar en mejorarlas.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de la sesión: Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo mediante juegos y actividades que requieran coordinación y seguimiento