Introducción al tema y sensibilización
GABRIELA MARIA HEREDIA
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y argumenta acerca de cómo ejerce sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, y se compromete a respetar la biodiversidad, actuar con reciprocidad, cuidándola y contribuyendo en su regeneración y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación para el desarrollo sustentable.
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de ejercer sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano, y fomentar su compromiso con la preservación de la biodiversidad.
Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)
- Inicio de la clase con una breve explicación sobre los derechos humanos y su importancia para el bienestar de las personas.
- Introducción al tema específico de derechos humanos a un ambiente sano y acceso al agua potable.
- Explicación de la importancia de la biodiversidad y su relación con la salud y el ambiente.
Actividad 2: Video y reflexión (20 minutos)
- Proyección de un video que muestre la importancia del acceso al agua potable y un ambiente sano para la vida de las personas y la conservación de la biodiversidad.
- Reflexión grupal sobre las situaciones expuestas en el video y su relación con los derechos humanos.
Actividad 3: Debate y argumentación (15 minutos)
- División de la clase en grupos pequeños para discutir y argumentar sobre cómo ejercen sus derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano en su vida diaria.
- Presentación de las conclusiones de cada grupo ante el resto de la clase.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la investigación y el análisis de las problemáticas relacionadas con los derechos humanos a la salud, al agua potable y a un ambiente sano, así como la biodiversidad.
Actividad 1: Planteamiento de un problema (10 minutos)
- Presentación de un problema relacionado con la falta de reconocimiento de los derechos humanos a la salud, al