Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Rox R
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1:
Objetivo de aprendizaje: Reflexionar sobre los conflictos que tienen en la escuela y la familia para valorar las posibles alternativas de solución.
Competencias a desarrollar: Autonomía y trabajo en equipo, Resolución de problemas, Comunicación efectiva.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Pregunta a los alumnos si alguna vez han tenido conflictos en la escuela o en su familia y cómo los han resuelto.
- Presentación del objetivo de la clase: Explica a los alumnos que hoy trabajarán en reflexionar sobre los conflictos que pueden surgir en la comunidad y cómo pueden encontrar alternativas de solución.
- Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Lluvia de ideas sobre conflictos en la comunidad (5 minutos). Pide a los alumnos que mencionen conflictos que hayan observado o experimentado en la comunidad, como problemas de convivencia, falta de limpieza, falta de seguridad, etc.
- Actividad 2: Trabajo en parejas (15 minutos). Separa a los alumnos en parejas y pide que conversen sobre los conflictos que mencionaron en la actividad anterior. Luego, deben reflexionar sobre posibles alternativas de solución para cada conflicto.
- Puesta en común (10 minutos): Invita a cada pareja a compartir sus reflexiones y alternativas de solución. Fomenta el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión individual: Pide a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión personal sobre los conflictos y las alternativas de solución en la comunidad. Pueden mencionar cómo se sienten al ver estos conflictos y cómo podrían contribuir a mejorar la situación.
- Plenaria: Invi