Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.

Madi García
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y construye juicios éticos acerca de los derechos de los seres vivos, y establece compromisos para su trato respetuoso y digno, así como su protección y preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Aprendizaje Basado en Problemas.


Tema: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.


Objetivo:


PDA: Dialoga y construye juicios éticos acerca de los derechos de los seres vivos, y establece compromisos para su trato respetuoso y digno, así como su protección y preservación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema de la biodiversidad y su importancia para la vida en el planeta.

  • Explicar los conceptos de ética, respeto, responsabilidad, justicia social y equidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que pueden afectar a la biodiversidad y cómo podemos promover su protección.


Sesión 2: Identificación de problemas (45 minutos)



  • Plantear un problema relacionado con la biodiversidad, por ejemplo, la destrucción de un ecosistema por la construcción de una carretera.

  • Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que investiguen sobre las causas y consecuencias de dicho problema.

  • Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación.


Sesión 3: Análisis de juicios éticos (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que reflexionen sobre los juicios éticos relacionados con el problema planteado.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los diferentes puntos de vista y opiniones éticas.

  • Establecer compromisos individuales y colectivos para el trato respetuoso y digno de los seres vivos y la protección de la biodiversidad.


Sesión 4: Acciones responsables (45 minutos)



  • Proponer a los alumnos que diseñen acciones concretas para enfrentar el problema planteado y promover la