Introducción a las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.
Karen Delgado
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción a las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.
Objetivo: Que los alumnos identifiquen y diferencien las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.
- Introducción al tema de las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo.
- Presentación de imágenes de diferentes objetos y preguntas al grupo sobre su longitud, peso, capacidad y tiempo.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre objetos que midan longitud, peso, capacidad y tiempo en el hogar y el entorno sociocultural.
- Clasificación de los objetos en grupos según la magnitud que miden.
- Elaboración de una lista de objetos representativos de cada magnitud.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de las magnitudes en nuestra vida cotidiana.
- Tarea: Observar y medir objetos en el hogar y el entorno sociocultural.
Sesión 2: Estimación y comparación de longitudes.
Objetivo: Que los alumnos estimen y comparen la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresen cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrastando sus ideas con las de sus pares y representándolas de manera gráfica.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea.
- Recordatorio de las magnitudes de longitud y ejemplo de objetos para medir.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de objetos a medir y comparar en el aula.
- Formación de parejas de alumnos para realizar mediciones y comparaciones.
- Registro de l