El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Yessy Flores
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Se les preguntará a los alumnos si alguna vez han jugado a transformar un espacio utilizando el arte. Se les compartirá imágenes de espacios artísticos para despertar su curiosidad.

    • Se les presentará el tema principal de la clase: "El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos, consigo mismos y con el mundo a través del arte y el juego".



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Se realizará una actividad de exploración y creación artística: Cada alumno recibirá un papel en blanco y diversas técnicas de pintura (acuarelas, crayones, temperas, etc.). Se les invitará a pintar juntos en el papel, sin ninguna restricción.

    • Mientras pintan, se les animará a conversar sobre sus experiencias y sensaciones al crear. Se les harán preguntas como: ¿Qué están pintando? ¿Cómo se sienten al hacerlo? ¿Qué les inspira?



  3. Cierre (5 minutos):



    • Se realizará una breve reflexión grupal sobre la actividad: ¿Qué descubrieron al pintar juntos? ¿Qué transformaciones hicieron en el espacio? ¿Qué emociones experimentaron?

    • Se les explicará que a través del arte y el juego, también pueden transformar otros espacios, como su aula, su hogar o su comunidad.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se realizará una observación detallada de la participación de cada alumno durante la actividad de exploración y creación artística. Se tomará en cuenta su nivel de involucramiento, la creatividad de sus creaciones y su inte