Introducción al proyecto de Aprendizaje-Servicio y el desarrollo de pensamiento crítico.

Pedro Antonio Hernández
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se informa acerca de la oferta educativa en su región, para identificar sus posibilidades de ingreso al nivel de educación media.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva y equitativa.


Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto de Aprendizaje-Servicio y el desarrollo de pensamiento crítico.
Objetivo: Los alumnos comprenderán el concepto de Aprendizaje-Servicio y desarrollarán habilidades de pensamiento crítico para analizar la oferta educativa en su región.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto y explicación del concepto de Aprendizaje-Servicio.

  2. Discusión en grupo sobre la importancia de la educación y el futuro de los alumnos.

  3. Introducción al pensamiento crítico y técnicas para promoverlo, como el análisis de pros y contras.

  4. Actividad de reflexión individual sobre las posibilidades de ingreso a la educación media y sus ventajas y desventajas.


Sesión 2:
Tema: Investigación de la oferta educativa en la región.
Objetivo: Los alumnos investigarán la oferta educativa en su región y analizarán las opciones disponibles.


Actividades:



  1. Introducción a la investigación de la oferta educativa en la región.

  2. Organización de los alumnos en grupos de trabajo para investigar diferentes instituciones educativas.

  3. Búsqueda de información en internet, entrevistas a profesores y alumnos, y visita a instituciones educativas cercanas.

  4. Recopilación de información y elaboración de un informe sobre la oferta educativa en la región.


Sesión 3:
Tema: Análisis de las posibilidades de ingreso a la educación media.
Objetivo: Los alumnos analizarán las posibilidades de ingreso a la educación media en base a la información recopilada.


Actividades:



  1. Presentación y discusión de los informes elaborados por los grupos sobre la oferta educativa en la región.

  2. Identificación de las posibilidades de ingreso a la educación media