Introducción al tema y presentación de los derechos.
Ivan Herrera
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje lúdico y participativo.
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los estudiantes explican con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escuchan las opiniones de sus pares.
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una canción o juego que motive a los estudiantes a participar y estar atentos.
- Realizar una breve conversación sobre los derechos de las niñas y los niños, preguntando si los estudiantes saben qué son los derechos y si conocen algunos ejemplos.
Actividad 2: Presentación de los derechos (20 minutos)
- Mostrar a los estudiantes imágenes, carteles o dibujos que representen cada uno de los derechos de las niñas y los niños.
- Explicar brevemente en qué consiste cada derecho y cómo se relaciona con el bienestar integral y la convivencia pacífica.
- Pedir a los estudiantes que expresen con sus palabras lo que entienden de cada derecho, promoviendo la participación de todos.
Actividad 3: Trabajo en grupos (15 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregar a cada grupo tarjetas con imágenes que representen diferentes derechos.
- Pedir a los estudiantes que organicen las tarjetas en grupos, según la categoría de los derechos que representan.
- Animar a los estudiantes a discutir y argumentar sus decisiones, escuchando las opiniones de sus compañeros.
Sesión 2:
Tiempo: 45 minutos
Actividad 1: Recapitulación (10 minutos)
- Iniciar la clase recordando brevemente lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los estudiantes si recuerdan algunos de los derechos de las niñas y los niños y qué opinan sobre ellos.
Activid